martes, 14 de julio de 2015

Catarata Victoria


Río Zambeze




Ubicada entre la frontera de Zimbabue y Zambia en el Distrito de Hwange en la Región de Mashonalandia Occidental en Zimbabue y el Distrito de Livingstone, Provincia del Sur de Zambia; con una altura de 108 m. y una anchura aproximada de 1.7 km, forma parte del Río Zambeze. Sobre ella se encuentra el antiguo Puente de las Cataratas Victoria, un puente de arco cuya construcción fue finalizada en 1905.

Aunque localmente son conocidas como Mosi-oa-Tunya (Humo que Truena), el nombre de Catarata Victoria se lo debe al misionero y explorador escocés David Livingstone, quien visitó dicha cascada en el año de 1855 y la bautizó con el nombre de la Reina Victoria, así mismo forma parte de dos importantes parques, el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue y el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia. Pero es en el año 1989 que la UNESCO las declara como Patrimonio de la Humanidad, protegiendo un área de 8,780 hectáreas, quedando integradas en el Área de Conservación Kavango-Zambeze en 2010.


Catarata Victoria





Su Formación:

De la caída de una cima de entre 60 y 120 metros de ancho, cuya profundidad (llamada Primera Garganta) varía entre 80 metros en su parte más occidental hasta los 108 metros en la parte central, la única salida de la Primera Garganta es de 110 metros de ancho, a unas dos terceras partes del paso a lo largo de la anchura de las cataratas desde la parte oeste, a través del cual todo el volumen del río pasa cae en las gargantas de la Catarata Victoria.


Catarata Victoria


Piscina del Diablo



Su Mayor Atracción

La Razón por para incluir a La Catarata Victoria como una de Las 7 Maravillas de la Naturaleza, no es su altura, ni su anchura, ni su impresionante vista, ese valor agregado sin duda debe ser la Piscina del Diablo, es una piscina natural que se forma por las piedras que se encuentran justo al borde de la catarata, esos 108 metros de caída libre, tampoco es la piscina más grande del mundo, pero definitivamente sí es la más riesgosa; y claro zambullirse en ella no se puede hacer los 365 días del año, solamente es accesible entre los meses de septiembre a diciembre, cuando baja el caudal del río Zambeze y es posible disfrutar de esta piscina con tranquilidad.


El resto del año, también se pueden disfrutar otros espectáculos naturales menos “riesgosos” como son el hermoso y casi siempre presente Arcoíris que se forma con parte del agua que se precipita al abismo por una serie de desfiladeros basálticos, donde se levanta una nube de rocío que es visible a más de 20 kilómetros de distancia y da origen al bello espectro. Ya en los meses de febrero a mayo es la época lluviosa donde aumenta el caudal del río, y también el agua vaporizada que se levanta tras el salto, creando un fenómeno que da la impresión de ser una Lluvia Invertida.



Te animas?




Por estas y otras razones que son evidentes, Catarata Victoria se gana su puesto como una de Las Siete Maravillas de la Naturaleza, ahora tu puedes comentarnos si te atreverías a nadar al borde de esta maravillosa y extraordinaria cascada y si has visitado este lugar no dudes en compartirnos tus fotos por el Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario