domingo, 22 de marzo de 2015

Caño Cristales


El Río Más Bello del Mundo



Llamado también el “Río de los cinco colores”, “El Arco Iris que se derritió” o El Río más hermoso del mundo; se encuentra ubicado en la Sierra de la Macarena, en el Municipio del mismo nombre, que a su vez forma parte del Departamento del Meta, Colombia.

Si bien este río no posee una gran longitud ni anchura, (se aproxima a los 100km de longitud y 20 m de ancho); cuenta con una sucesión de rápidos, correones, cascadas y pozas, cuyas aguas provienen de la meseta sur de la Serranía de la Macarena, donde nace el río; en la zona se pueden apreciar una buena cantidad de pinturas rupestres que aún no han sido estudias.


Caño Cristales


Origen:

La Macarena representa un sitio de gran importancia biológica a nivel mundial, pues posee las rocas más antiguas del planeta; alcanzando unos 1,200 millones de años, además de constituir una prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, en esta zona participan tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna, La Cordillera de los Andes, Llanos Orientales y La Selva Amazónica.

En el río se han formado perfectos pozos circulares, producto de rozaduras de minerales de gran dureza que se producen cuando fragmentos de estos minerales caen en alguna de las cavidades existentes y comienzan a girar rozando las paredes de dichas cavidades y por ende aumentando la dimensión de dichos pozos. Generalmente se pueden apreciar en el río los colores amarillo, azul, rojo, verde y negro, esta majestuosa combinación de colores es producida por unas plantas acuáticas llamadas Macarenia Clavigera, que se aferra a las rocas de lecho del río y que son endémicas de esta zona.

El Bioma representativo de esta zona es de Selva Húmeda Sub-hidrófítica, aquí habitan alrededor de 420 especies de aves, 43 de reptiles, 8 de primates y 10 de anfibios y curiosamente no tienen peces, esto debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Cabe mencionar que si un día tienes la oportunidad de visitar este hermoso río debes tener muy presente jamás de los jamases realizar actividades como: estacionar cualquier clase de vehículo sobre el río (helicóptero, autos, motos, etc). desde luego ( y es obvio) tampoco debes botar basura en el río y tampoco debes pisar las plantas acuáticas.    

Caño Cristales
Macarenia Clavigera

Bellezas de América, Las 7 Maravillas de la Naturaleza


Caños Cristales




Debes saber que la Macarenia Clavigera, es una planta muy delicada y que si se dañan de alguna forma su recuperación tarda muchísimo tiempo. Te darás cuenta que Caño Cristales como ya mencionamos no es el río más ancho, ni el más largo del mundo, sin embargo su exuberante belleza y la combinación de colores única sobre la faz de la tierra que de inicio te hacen pensar en el Paraíso, le valió para tener un puesto como una de Las 7 Maravillas de la Naturaleza. Tu qué crees?, danos tu opinión y no olvides seguirnos en facebook para que no te pierdas la siguiente publicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario