lunes, 30 de mayo de 2016

La Abeja



Todo sobre la Abeja


Ya lo advirtió Albert Einstein si Las Abejas dejaran de existir solo nos quedarían unos cuatro años de vida, pues Sin Abejas no hay Polinización, con lo que dejaría de existir las plantas y por ende los animales y toda la humanidad de ahí el porqué incluirle como una de Las 7 Maravillas del Reino Animal.

La Abeja es un insecto himenóptero que carece de ubicación en las categorías taxonómicas sin embargo se conocen al menos unas 20 mil clases de especies; son muy sociables y colaboradoras, geográficamente se les puede encontrar en todos los continentes con excepción de La Antártida.


Panal en un Árbol


Organización

Las Abejas se organizan en grupos llamados Colonias o Enjambres, dichos grupos viven en Colmenas o Panales, dividiéndose en tres grupos, Obreras, Zánganos y La Abeja Reina. Normalmente podemos observar a Las Abejas Obreras, estas son hembras que no están desarrolladas sexualmente y son las que buscan y recolectan el alimento, construyen, limpian y protegen La Colmena entre otras actividades.

La Abeja Reina es la encargada de poner los huevos, generalmente solo hay una Abeja Reina por Colmena, si esta muere Las Abejas Obreras se encargan de “elegir” una Nueva Abeja Reina a la que alimentan con una “dieta especial”  conocida como Jalea Real, este alimento provoca que una Abeja Obrera se desarrolle como una Reina Fértil. La Abeja Reina también tiene capacidad para producir sustancias químicas que pueden regular el  comportamiento del resto de las abejas.

Las Abejas Zángano son machos, viven cientos en cada Colmena durante el verano y la primavera, pero estos son expulsados durante el invierno.


Panal de Abejas



Características

Su promedio de vida es de 5 años, su color puede variar según la especie pero generalmente son negras con pequeñas franjas de color amarillo que también varían sus características dependiendo la especie. Su tamaño es también variable oscilando entre 0.21 y 3.9 centímetros. Las Abejas se alimentan de Néctar y Polen; del primero obtienen su energía y el segundo es utilizado para alimentar a las larvas.

Para alimentarse utilizan una estructura llamada Probóscide con la que extraen el Néctar de las Flores, sus antenas están segmentadas, los machos tienen 13 segmentos y las hembras 12. Poseen dos pares de alas siendo las más pequeñas las alas posteriores.


Abeja Picando en cámara lenta


Su aguijón es un ovipositor modificado, se encuentra unido a un saco contenedor de veneno, (como dato curioso debes saber que solo las hembras tienen la capacidad de picar). Las Abejas Melíferas poseen un aguijón en forma de anzuelo por lo que al momento de picar a un mamífero este se alojará en la carne de la víctima desprendiéndose del cuerpo de La Abeja, al poseer el aguijón su propio ganglio continuará liberando veneno por varios minutos, mientras La Abeja inevitablemente morirá.

Cabe mencionar que su aguijón es su principal mecanismo de defensa, pues al ser atacada su colmena pueden defenderla contraatacando a sus agresores por medio de su aguijón, pudiendo picarles de forma indefinida ya que el desprendimiento del aguijón solo ocurre cuando La Abeja pica a un mamífero (puesto que la piel es mucho más dura que la de un insecto evitando la posibilidad de liberar el aguijón sin dañarse).


Producción de Miel de Abeja


La Miel

Ese delicioso líquido es producido partiendo del Néctar de la Flores, secreciones de algunas plantas e incluso el excremento de algunos insectos chupadores de plantas, una vez recolectadas estas sustancias son transformadas mediante su combinación con una enzima invertasa contenida en la saliva de Las Abejas dicha mezcla es depositada en los panales hasta que madura convirtiéndose en esa maravillosa sustancia que nos ha servido como alimento, pero que también posee propiedades terapéuticas, cicatrizantes, energéticas y conservantes.


Como puedes ver queda más que merecido el puesto de Las Abejas en nuestra lista de Las Siete Maravillas del Mundo Animal, pero cuéntanos qué opinas tu dejándonos un comentario al final del post o en nuestra Página de Facebook.


1 comentario:

  1. Maravilloso increíblemente magníficas...👏👏👏🙏🏼🙏🏼🙏🏼☀️☀️☀️👍👍👍

    ResponderEliminar