martes, 3 de noviembre de 2015

Monte Erebus


Las 7 Maravillas de la Naturaleza



Este volcán está ubicado en la mitad occidental de La Isla de Ross en La Antártida posee un altitud de 3,794 metros sobre el nivel del mar (el volcán más alto de la Antártida) forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, su cráter constituye uno de los pocos Lagos de Lava permanentes de nuestro planeta, presenta actividad desde 1972.  Su temperatura promedio en la cumbre varía entre los -20°C en verano  y -50°C en invierno.

Su formación comenzó hace 1.3 millones de años, fue descubierto por Sir James Clark Ross el 27 de enero de 1841, su nombre se deriva del dios griego Érebo (hijo de Caos y Ananké es la personificación de las sombras  y la oscuridad. En 1908 Edgeworth David dirigió la primera expedición en ascenso hacia el borde del cráter y en 1991 Charles J. Blackmer realizó el primer ascenso solitario (19 y 20 de enero).


Vista del espacio del Monte Erebus
Vista del espacio del Monte Erebus (Foto NASA)

Erebus Mount
Imagen NATGEO


Su Origen geológico

El Monte Erebus es uno de los pocos volcanes del planeta que contiene Lava Fonolítica Convectiva, su actividad eruptiva se caracteriza por Erupciones Estrombolianas, aunque posee un nivel de altura considerablemente bajo El Monte Erebus presenta una inusual actividad continua permitiendo su estudio científico permanente. Está clasificado como un Estratovolcán Poligenético, su mitad inferior funciona como escudo, mientras su parte superior es un Estratocono.

La principal composición de su actual producción eruptiva está formada por Anprtoclasa Porfírica,  fonolita y fonolita tefrítica, mientras su producción más antigua se conforma por Lavas Basaníticas de baja viscosidad, esta forma la plataforma inferior de su escudo.



Erebus Mount Accident


Un Trágico Accidente

El 28 de noviembre de 1979 el vuelo 901 de la línea aérea Air New Zealand con fines turísticos se estrelló en el Monte Erebus bajo condiciones de Blancura Total (perdida de perspectiva donde no se distingue el horizonte emparejándose la blancura de la nieve en la tierra con la blancura de las nubes), 257 personas fallecieron. En enero de 1987  se levantó una cruz de acero inoxidable a unos 3 kilómetros de dicho accidente designando dicho lugar como un Sitio y Monumento Histórico de la Antártida en memoria a las personas que fallecieron en aquel trágico accidente.



Las 7 Maravillas de la Naturaleza



Una Maravilla de la Naturaleza


El Monte Erebus representa uno de los regalos más grande que nos ha podido dar la Madre Naturaleza, ver en convergencia dos elementos que por lógica no pueden estar juntos el extremo frío que caracteriza a la Antártida y las infernales temperaturas que caracterizan a los volcanes que se hacen sentir con acercarse solo un poco a su cráter, frío y calor en un mismo lugar, puede sonar irónico, pero en realidad es una maravilloso regalo de la Naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario