martes, 8 de septiembre de 2015

El Pozo de Darvaza



La Puerta al Infierno




También conocido como el Cráter de Darvaza  o popularmente llamado La Puerta al Infierno, está ubicado en el Gran Desierto de Karakum, en las cercanías de la Aldea de Darvaza, en Turkmenistán, dicho desierto ocupa el 70% del país unos 350,000 km²  con una gran riqueza de gas natural y petróleo, mide aproximadamente 69 metros de diámetro y 30 de profundidad con una temperatura de unos 400° C.


Darvaza


Las 7 Maravillas de la Naturaleza
Vista de Día



Su Origen

A simple vista podríamos pensar que se trata del cráter de algún volcán, pero la realidad es otra, fue a finales de la década de los 60’s cuando un grupo de geólogos soviéticos (Turkmenistán formaba parte de la Unión Soviética), realizaban obras de prospección de gas descubrieron una cueva subterránea llena de Gas Natural, durante los trabajos realizados ocurrió un accidente donde los geólogos fueron testigos de cómo la tierra literalmente se tragó todo su equipo y tiendas.

Posteriormente en la década de los 80’s el Pozo de Darvaza tomó fuego, ignorando si fue de manera intencional o por razones naturales, desde entonces el fuego es imparable y pese a que ha habido varios intentos por apagarlo estos han sido en vano. Una de las tantas teorías afirma que el pozo fue incendiado intencionalmente pues estaba emanando Gases Venenosos, pero esto no está confirmado.



Expedition Darvaza
George Kourounis en su expedición



Expediciones

Hace un par de años el explorador canadiense George Kourounis se convirtió en la primera persona que se atrevió a ingresar a profundidad al pozo, su objetivo era tomar muestras del fondo del pozo y tratar de comprobar si es posible que se pueda desarrollar algún tipo de vida en tan alta temperatura. Kourounis confirmó que no se ha encontrado un lugar similar en el planeta donde arda el Metano expulsado a gran presión de las entrañas de la tierra.

Para poder descender Kourounis se apoyó de todo un equipo especial para poder soportar el calor infernal que de allí se desprende,  aparatos especiales para respirar, acompañado de un traje reflector de calor y un arnés especial a base de Kevlar para evitar que se derritiese.


Las 7 Maravillas de la Naturaleza




Toda una Maravilla


El Pozo de Darvaza una hoguera encendida desde hace más de 40 años en la mitad de la nada es un espectáculo natural al ojo humano, con toda su historia, se ha convertido en un destino turístico por excelencia en el mundo, por su exuberancia, majestuosidad e imponencia sobre la mano humana es sin duda una de Las 7Maravillas de la Naturaleza y vale la pena incluirlo en tu lista de sitios por conocer y si ya le has visitado, no dudes en compartirnos tus memorables fotografías en nuestra Página deFacebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario