domingo, 11 de enero de 2015

El Faro de Alejandría





Fue el Rey Ptolomeo II quién impulsó la construcción del Faro alrededor del año 274 a. de C. (unos 50 años después de la muerte de Alejandro Magno); la obra estuvo a cargo del Arquitecto griego Sóstrato y se realizó entre los años 285 y 247 a. de C. en la Isla de Pharo en Alejandría, Egipto. El objetivo era que sirviera como punto de referencia del puerto y como faro.


Su Construcción:

Son muchas las historias, leyendas, monedas, estudios y descripciones históricas que han permitido saber cómo era el Faro de Alejandría.

El Faro consistía en una gran torre, sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición la ciudad a los navegantes, puesto que la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía de cualquier referencia para la navegación. Alcanzaba una altura de 134 metros, se utilizaron en su construcción grandes bloques de vidrio que se situaron en los cimientos para evitar la erosión, así como para aumentar la resistencia contra la fuerza del mar.

La edificación se erigió sobre una plataforma de base cuadrada y era de forma octagonal, se construyó con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta se ubicaba un gran espejo metálico que reflejaba la luz del sol por el día y la luminosidad de la hoguera durante la noche, a una distancia de hasta 50 kilómetros.



El Faro llevaba la inscripción “Sostratus, hijo de Dexifanes de Cnidia, lo dedicó a los dioses salvadores y a favor de los que navegan por el mar”. El espejo se cree que fue construido en Japón y también fue utilizado como heliógrafo para enviar mensajes entre la ciudad y los barcos que se dirigían a ella, sin dudas el faro visto por la noche debió representar un espectáculo.

La Cámara del fuego no tenía paredes, lo que facilitaba la combustión, como la leña era escasa en Alejandría se importaban grandes brazadas de ramas de pino, tomando en cuenta que se necesitaba gran cantidad de combustible para mantener la llama encendida. En un cálculo aproximado se dice que durante la vida útil del Faro se quemó un millón de árboles, que eran subidos hasta la cámara del fuego mediante un sistema de sogas y poleas. Se utilizaban animales de carga para llevar la madera durante toda la noche y sacar las cenizas durante el día

En su interior se encontraba un observatorio que era utilizado por los astrónomos para estudiar el cielo nocturno, buscando cometas y observando otros astros del universo. También en el interior había trescientas habitaciones donde vivía la guardia militar, los aduaneros y los encargados de vigilar la llama que debía brillar en su punto más alto durante toda la noche.

Según algunos estudios otra característica importante pudo ser una estatua de seis metros de altura que pudo ser de Poseidón o de Zeus, así mismo se cree que el piso superior era cilíndrico de unos 21 metros de altura y para acceder a él se utilizaban rampas y no escaleras para facilitarle el acceso a los animales que llevaban la madera, el piso intermedio pudo ser octagonal de unos 30 metros de altura, mientras que el piso bajo era rectangular de unos 61 metros de altura, donde una serie de ventanas le permitía a los operadores vigilar el mar. Algunos visitantes en sus descripciones mencionaron que había 67 salas interconectadas que salían de la rampa central. La base del Faro tenía 6 metros y en ella se encontraban varias estatuas de tritones que vigilaban el puerto.

Junto al Mausoleo de Halicarnaso, el Faro sobrevivió todo un milenio, pero fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323. Los restos desaparecieron en 1480, cuando el Sultán de Egipto Qaitbey empleó lo que quedaba de sus bloques para construir un fuerte y las pocas ruinas que pudieran existir en la actualidad se encuentran sumergidas en el mar Mediterráneo, pues en 1990 el arqueólogo francés Jean-Yves Empereur y su equipo levantaron el plano de unas ruinas submarinas incluyendo varias estatuas que se cree pertenecían al Faro.



Actualmente se está impulsando un proyecto de reconstrucción del Faro que se estima en 40 millones de dólares, este proyecto es iniciativa de varios países de la Unión Europea entre ellos, Alemania, Francia, Grecia e Italia, que están dispuestos a incluir el Faro en el ambicioso Proyecto Medistone (concebido para recrear y conservar los monumentos arquitectónicos de la época ptolomea).


Otra obra hermosa e inmortal que ha inspirado como ya lo mencionamos incluso a volver a construirlo, que te parece?.


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